viernes, 12 de junio de 2015

APROBADA EN EL CONGRESO LA REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL



       El Jueves 11 de junio  se aprobó la reforma aprobada por el Congreso de los Diputados que tiene, entre otras, las siguientes novedades más llamativas:

  • ·      Impone a los jueces plazos para la instrucción y modifica el término judicial “imputado”,  que pasará denominarse “investigado” en una primera fase y “encausado” si se mantiene la acusación a medida que avanza la investigación.


  • ·      Igualmente incluye modificaciones dirigidas a evitar la conocida como “pena de telediario” por difusión en los medios de imágenes de los detenidos durante su arresto y traslado posterior, todo ello para proteger sus derechos constitucionales


  • ·     Prevé un periodo ordinario de seis meses de instrucción en causas sencillas y de 18 en complejas, con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 36 meses.


  • ·      Se considerarán complejos los delitos cometidos por grupos u organizaciones criminales, los que tengan por objeto numerosos hechos punibles, involucren a gran cantidad de sujetos pasivos o de víctimas, exijan la realización de pericias que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis, impliquen realizar actuaciones en el extranjero, precisen revisar la gestión de personas jurídicas privadas o públicas, o sean por terrorismo.


  • ·      El Ministerio Público y el resto de personados en el procedimiento tendrán la posibilidad de pedir una prórroga del tiempo de instrucción.


  • ·      Se amplía la interceptación de comunicaciones --que afectará a WhatsApp, SMS, escuchas ambientales-- con la autorización judicial valorando principios de especialidad, excepcionalidad, idoneidad y proporcionalidad.



  • ·      Se incluye la obligación de que los arrestados incomunicados sean sometidos a dos revisiones médicas cada 24 horas para comprobar su estado físico y psíquico